Firefox ha decidido mejorar uno de los puntos fuertes de su navegador, específicamente su sistema de complementos, con una nueva API llamada “WebExtensions”, la que permitirá la construcción de extensiones compatibles con las de otros navegadores como Chrome, Opera y e incluso Microsoft Edge.
Con este cambio se tendrá que abandonar el modelo basado en XUL y XPCOM para estas extensiones, a las cuales Mozilla retirará su soporte en una fecha sin determinar.
En el blog de Mozilla se comenta, que será más sencillo para los desarrolladores crear y mantener sus extensiones, al utilizar un modelo estándar que será compatible en múltiples navegadores como con la Blink API de Chromium.
Otra de las novedades es que las extensiones deberán estar firmadas y tendrán un proceso de validación que será obligatorio a partir de la versión de Firefox 42, que un principio será manual y después se automatizará para mejorar los tiempos de validadción. La idea es proteger a los usuarios de amenazas de malware y adware. Los desarrolladores no tendrán problemas a la hora de probar sus extensiones, ya que podrán deshabilitar dicha firma en los canales de desarrollo Nightly y Developer Edition.
Esta nueva API WebExtensions, se estrenará de forma oficial en la edición 43 de Firefox, la cual hará su estreno a mediados del mes de diciembre.
No han faltado las críticas de desarrolladores ante el cambio de API, entre otras cosas por el trabajo que tendrán que hacer en antiguos complementos para que estos funcionen en próximas. Más allá de las críticas se espera un Firefox mucho más relevante, con mayor rendimiento y velocidad que son las exigencia del internet de hoy.