Google Chrome empezaría a bloquear contenidos en Flash, está fue la noticia que se filtró a mediados de junio, y hoy se hace oficial Google anuncia que a partir del 1 de septiembre de 2015 los anuncios irrelevantes en Flash serán bloqueados desde su navegador.
Esto no afectará a otros contenidos en Flash más relevantes, como los reproductores de audio y video, debido a la gran cantidad de servicios que aún emplean esta tecnología para reproducir contenidos multimedia a través de streaming. Chrome bloqueará los contenidos en Flash “no relevantes” como un flashblock, pero habrá la posibilidad de poder reproducirlos si el usuario así lo desea a través de un clic. El propósito es permitir que solo funcionen por defecto contenidos en Flash relevantes y que estén estrictamente relacionados con lo que proporciona el sitio web.
Este bloqueo de contenido en Flash irrelevante tiene dos propósitos. Primero mejorar el rendimiento de las páginas web, ya que la tecnología de Adobe siempre se ha caracterizado por consumir muchos recursos. Segundo intentar ofrecer cierta protección a los usuarios contra malware que se distribuye a través de la publicidad.
Por otro lado, Google confirma que la mayoría de la publicidad en Flash subida a través AdWords será convertida automáticamente en HTML5. Evidentemente, el gigante de Internet no iba a cancelar su mayor fuente de ingresos, pero si la publicidad en Flash que muestra una web no pertenece a la red de publicidad de Google, esta quedará bloqueada.
Sin embargo aquí no estamos tratando de una característica nueva, sino de un cambios en las opciones por defecto de Google Chrome, porque el bloqueo “inteligente” de contenidos ya se puede activar a través de la Configuración, yendo después a Mostrar configuración avanzada–Privacidad–Configuración de contenido. Luego, en la sección de Complementos, hay que seleccionar Detectar y ejecutar el contenido importante de los complementos.